La ciudad del amor y el arte, así se le conoce a París. Una ciudad que año tras año alberga millones de turistas nacionales y extranjeros que arriban a la capital francesa deseosos de empaparse de todos los recursos culturales y hermosos vestigios del arte ‘galo’. Si entre tus planes de viaje a corto, mediano o largo plazo se encuentra París entre las posibilidades, no puedes perderte el siguiente listado que enmarca los cinco museos que debes visitar indiscutiblemente durante tu aventura parisina.
Museo del Louvre, la joya cultural de París
El Museo del Louvre es una de las más preciadas e importantes joyas arquitectónicas y culturales del continente europeo. También se caracteriza por ser parte fundamental en cuanto a la historia de Francia. El edificio fue construido en 1793 tras la caída de la Revolución Francesa y su instauración tuvo como objetivo velar por la igualdad social. Es decir, se construyó con la finalidad de que todas las personas tuviesen la oportunidad de disfrutar del arte.
En su interior se encuentran inmersas más de 300.000 obras de las cuales solo 35.000 están a disposición del público visitante para su admiración. Actualmente cuenta con una extensión superior a los 160.000 metros cuadrados y cuenta con alas divididas cronológicamente y según regiones. En primera instancia podrán constatar los pasillos abocados a las obras de Egipto, en otra ala verás los vestigios culturales de Grecia, y en otra sección del edificio se sitúa una de las más destacadas: la sección romana.

¿Cual es el principal atractivo del Museo del Louvre?
Además de maravillar a los visitantes con su impresionante infraestructura y silueta arquitectónica, el Louvre forma parte importante en cuanto a la historia francesa. El aspecto histórico adquiere especial relevancia en cuanto a la historia tomando en cuenta que su construcción tuvo lugar posterior a la caída de la Revolución Francesa. Además, fue sede de asentamiento de la antigua monarquía francesa y sirvió como palacio imperial durante los años de Napoleón III.
Pero sin duda alguna, el principal atractivo de este aclamado edificio situado en París, radica en las pinturas de La Última Cena y La Gioconda, obras del legendario artista italiano Leonardo Da Vinci. Este último cuadro representa uno de los grandes enigmas de la humanidad puesto que se ha hablado de sus significados religiosos. Además, aún se mantiene la duda de quien es la modelo plasmada sobre el lienzo. La Gioconda es el cuadro más visitado del Museo del Louvre, y por tanto, su obra de mayor trascendencia.

Los menores de edad tienen entrada gratuita, al igual que aquellos ciudadanos europeos o con residencia de Europa menores de 25 años. Si adquieres la tarjeta de desplazamiento Paris Pass también tendrás entrada gratuita al recinto. Y el primer sábado de cada mes, en el horario comprendido entre las 6:00 y las 9:45 pm, hay entrada libre para el público en general.
Museo de Orsay, maravilla histórica asentada en París
Alberga una peculiar historia respecto a su pasado, puesto que antes de ser convertido a museo funcionaba como estación de trenes. Ha registrado cambios increíbles en cuanto a infraestructura desde su transformación a museo e indudablemente no puedes perderte de visitarlo cuando vayas de paseo a París. El Museo de Orsay alberga grandes obras en su interior como el famoso Autorretrato de Van Gogh y el Almuerzo sobre la hierba de Manet.
Además, si quieres llevarte una mágica postal en tu visita al Orsay, te recomendamos subir a la cafetería ubicada sobre la azotea, cuyo balcón otorga una espléndida vista de todo París. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes, y el resto de los días el boleto de acceso varía. Es decir, los menores de edad pagan poco más de diez euros, mientras que el ticket para los adultos oscila entre los 14 y 15 euros.

Museo de Pompidou, el que rompió los moldes arquitectónicos
El Museo del Pompidou rompió con los estereotipos arquitectónicos franceses debido a que su infraestructura es sumamente peculiar. Los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, encargados de su instauración, dieron vuelta literalmente al edificio. Es decir que desde las afueras podrás las cañerías de agua, gas y electricidad remarcadas por llamativos colores.
El Pompidou de París registra visitas anuales estimadas por encima de los 5 millones de turistas, y en el tienen lugar impresionantes obras de grandes artistas como Pablo Picasso y Joan Miró. Además, eventualmente realiza exposiciones de arte que incrementan el atractivo entre los turistas. Está abierto generalmente de miércoles a domingo entre las 11:00 y las 21:00 horas. Las entradas al recinto varían entre menores y adultos, y es gratis para el público en general durante el primer domingo de cada mes.

Museo Rodin, prodigio cultural y natural de la capital francesa
En el Museo Rodin tendrás doble atracción durante su visita, puesto que no solo consta de una construcción abocada al arte, sino que también es un bonito jardín al aire libre. En el podrás encontrar alrededor de 6500 esculturas y más de 10.000 grabados o dibujos que te permitirán ponerte en contexto respecto a los artistas y sus obras. La escultura más famosa de su interior es El Pensador. La entrada cuesta 12 euros por persona, mantiene la modalidad de otros museos de otorgar entrada gratuita el primer domingo de cada mes. Al igual que para aquellos ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años.

Museo del Ejército, ideal para los seguidores de la historia militar
Dicho emplazamiento arquitectónico está ubicado sobre el Parque Nacional de los Inválidos, diseñado en primera instancia para albergar a los militares jubilados o que sufrieran graves heridas de guerra y a raíz de esto solicitaran la baja. A través de el podrás encontrarte con numerosos vestigios de la historia militar francesa y global, desde una extensa colección de uniformes, hasta las armás utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.
La visita al Museo del Ejército tiene su fin sobre la cripta circular del recinto donde se albergan los restos de Napoleón I desde 1840. Está abierto de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00. Los adultos pagan 14 euros por la entrada y los menores de edad ingresan de forma gratuita.

Si planificas un viaje a París y aún no te decides por que sitios turísticos comenzar, ahora tienes a la mano una pequeña lista acerca de los museos que no puedes perderte en tu visita a la ciudad de la luz.