Imserso 2020-21, ¿cuándo se abre el plazo para solicitar los viajes?

Luego de que fuesen registrados los primeros casos de coronavirus en China a finales de 2019, el mundo ha sufrido los embates de la pandemia. Inevitablemente el turismo ha sido uno de los sectores más afectados ante la crisis sanitaria mundial. España ha sido uno de los países con mayor concurrencia de casos confirmados, y es allí cuando entra en escena lo que sigue a continuación. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO) es una entidad que vela por la gestión de servicios sociales complementarios en adultos mayores españoles.

IMSERSO BENEFICIADOS
Miles de adultos mayores se ven beneficiados por la iniciativa (Foto de El Español)

¿Por qué hablar del IMSERSO?

Sencillamente porque allí confluyen las pensiones de invalidez y jubilación, y se vincula con el turismo por algunos de los servicios sociales complementarios que ofrece. Estos servicios complementarios incluyen turismo social y viajes vacacionales especializados para personas mayores adscritas al IMSERSO. Entonces, de allí que provenga la importancia de dicho organismo entre los adultos mayores de España.

IMSERSO ESPAÑA
El IMSERSO es una alternativa de turismo para los adultos mayores (Foto de El Independiente)

Pero… ¿Qué son exactamente los viajes del IMSERSO?

Año tras año el IMSERSO promueve un programa de viajes destinado a personas mayores con el objetivo de crear satisfacción entre los viajeros y el sector turismo. ¿Por qué razón? Porque permite a las personas mayores disfrutar de unas vacaciones bien merecidas a costos accesibles. Mientras que respecto al ámbito turístico, permite que la afluencia de visitantes sea notoria aún en temporada baja, evitando que se pierdan puestos de trabajo y un posible déficit económico de las empresas abocadas a este sector.

Los viajes se realizan entre los meses de octubre y junio, y están divididos en dos modalidades del programa: termalismo y turismo. El primero de ellos se vincula a las visitas guiadas de los adultos mayores en balnearios determinados por un corto periodo de tiempo. El segundo hace referencia a la estancia o alojamiento que podrán llevar a cabo en hoteles ubicados sobre la zona costera, islas y pueblos del interior.

¿Cómo ha afectado el coronavirus al IMSERSO en su temporada anual?

Desde que se decretara el estado de emergencia nacional en España el pasado mes de marzo, el IMSERSO determinó que era imposible llevar a cabo el programa de turismo social para mayores correspondiente a la temporada 2020-2021. El inicio de la campaña turística del ente estaba pautada para iniciar el próximo 15 de octubre, pero la imparable expansión del coronavirus condujo a los dirigentes a suspender hasta el próximo registro las oportunidades de turismo social para mayores.

Los miles de rebrotes activos registrados en España durante el primer semestre del año obligaron al IMSERSO y sus organizadores turísticos a cancelar los planes. Las condiciones sanitarias y las medidas de restricción vinculadas al distanciamiento social vislumbraban un panorama poco alentador para el sector turismo. Y es que con millones de personas confinadas en sus hogares y otras miles en cuarentena preventiva, los viajes pasaban a segundo plano temporalmente. Las prioridades eran otras, y eso es absolutamente indiscutible.

Además de estos aspectos mencionados previamente, cabe destacar que los programas de viajes del IMSERSO benefician a casi un millón de personas que tienen 65 años de edad o más. ¿Qué quiere decir ello? Que las personas ubicadas en este rango de edad representan uno de los sectores vulnerables de riesgo sanitario frente al virus. Entonces, como dicen por allí, mejor prevenir que lamentar.

IMSERSO 2020
La pandemia del coronavirus trajo consigo la cancelación temporal de los programas de viaje (Foto de Preferente.com)

¿Y que pasará entonces con la inscripción correspondiente al curso 2020-2021?

Aunque en primera instancia se creyó que el programa de viajes del IMSERSO quedaría plenamente suspendido hasta que disminuyesen los efectos de la pandemia, poco después se reconsideró esta medida. No podía dejarse al azar el hecho de que al menos 90 mil empleos surgen directamente del alternativo turístico propiciado por el IMSERSO.

Es decir, que dar por concluida o cancelada definitivamente la suscripción correspondiente a un nuevo curso, hubiese derivado en un golpe mayor para un sector turismo que ya está lo bastante golpeado por la pandemia. Ante esta coyuntura, los organizadores de cada programa decidieron evaluar todas las medidas posibles para continuar con la iniciativa.

Algunas propuestas partieron de que se realizara entre el 1 de julio y el 31 de octubre, y que no estuviese limitado únicamente a los pensionistas, sino a cualquier persona. También se barajaron las posibilidades de incluir a profesionales de la salud, militares y personas menores de 25 años. Ampliar las fechas de los viajes también ingresó entre las alternativas.

Procedimiento de reserva para ingresar a los planes del IMSERSO

Aunque la fecha exacta de inscripciones no ha sido estipulada, el ente dio a conocer el procedimiento de reservas de solicitudes. De no existir cambios en la modalidad de suscripción, el proceso de inscripción en los programas de viaje del IMSERSO continuarán con el procedimiento habitual.

Si ya te habías acreditado para la temporada cancelada por la pandemia, no debes cumplir una nueva solicitud, puesto que el ente te enviará un documento vía web en el que estarán tus datos personales y la modalidad de viaje que hayas escogido. Sólo debes realizar un nuevo formulario si deseas modificar alguno de los datos contenidos en la hoja. De lo contrario, simplemente debes imprimir una copia del formulario de confirmación que te envían desde el organismo.

Proceso para nuevos ingresos

Si es la primera vez que ingresas al sistema y no has disfrutado antes de los beneficios turísticos del IMSERSO, sigue la siguientes recomendaciones:

  • Ingresa a la sede electrónica del ente, rellena la solicitud y sigue las instrucciones especificadas en cada página.
  • Descarga y rellena completamente el modelo de solicitud oficial para enviarlo en forma de correo postal al apartado de correspondencia de Madrid, o entregarlo personalmente en los Servicios Centrales del IMSERSO.
IMSERSO INSCRIPCIONES 2020-2021
Los adultos mayores seguirán teniendo la oportunidad de disfrutar de los planes turísticos del ente (Foto de 65YMás)

Te recomendamos realizar esta solicitud preferiblemente vía online, puesto que te permitirá estar inscrito en los programas de una manera más rápida y sencilla. Y antes de continuar con tus planes de viaje, recuerda usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y cumplir con las normas de seguridad sanitaria. La prevención es tarea de todos, así que disfruta tus vacaciones con responsabilidad.

Autor entrada: Moisés Calderón