La leyenda sobre el nacimiento de Buda

¿Has oído hablar de Buda? ¿Sabes cómo nació? Con respecto al nacimiento de Buda, hay una leyenda sobre ello en la India. ¿La has escuchado alguna vez? Aquí te la contamos.

Hace mucho tiempo, en un lugar entre el Ganges y el Nepal, a los pies del Himalaya, vivía el príncipe Sudhodana, descendiente de los Gotamas.

Su esposa, Maya Devi, era tan hermosa y virtuosa que la denominaban “ilusión”.

Una mañana, Maya le contó a su esposo un sueño que había tenido, donde cuatro reyes entraban en su casa y, con delicadeza, elevaban su cama en el aire hasta colocarla en la cima más alta del Himalaya, al lado de la sombra de un frondoso árbol.

Allí, cuatro reinas la vestían con ropajes y la conducían a una casa llena de oro donde, un elefante con seis colmillos blancos entraba en la habitación y se postraba ante ella dándole, con la trompa, una flor de loto. Y un pájaro cantaba, momento en que despertó.

El príncipe, alertado por ese sueño, hizo que sus magos lo descifraran y el más anciano de ellos le dijo:

-Maya tendrá un hijo cuyo cuerpo llevará los signos de los grandes monarcas. Si reina, será el mayor soberano del mundo. Si renuncia al trono, reinará sobre las almas, llegará a “Buda” y librará de sufrimientos y dolores a los hombres.

Tras varios meses en los que se confirmó el embarazo de su esposa, cuando llegó el momento, Maya le pidió a su esposo ir a dar a luz a casa de sus padres. Sin embargo, en el camino, solo llegó al bosque de Lumbini donde cogió la rama de un árbol y, en ese momento, un relámpago iluminó el bosque saliendo de su costado derecho, sin herirla, el hijo que esperaba.

Los pájaros comenzaron a cantar, el dios Indra recibió al niño con una tela divina, dos magas, Nanda y Upananda aparecieron creando dos corrientes de agua (fría y caliente) para lavar al recien nacido.

El pequeño dio siete pasos en dirección a cada uno de los siete puntos cardinales y, a medida que andaba, iban creciendo lotos bajo sus pies.

Ese pequeño recibió el nombre de Siddartha, Buda.

Autor entrada: Encarni Arcoya