Viajar a otro país y conocer otra cultura es sinónimo de muchas cosas: fotos, souvenirs y recuerdos imborrables. Pero allí también merece estar incluido un aspecto del que todos, o al menos la mayoría, hemos disfrutado cuando superamos las barreras internacionales: la gastronomía. Y es que alrededor de todo el mundo existen cientos de platos exóticos que deleitan y enamoran hasta al paladar más exigente del planeta. Una de las primeras cosas por las cuales se interesan miles de turistas cuando están en otro país es probar algún elemento de la gastronomía local. Te sorprendería la infinidad de exquisiteces que podrás probar en distintas culturas. Es por ello que te traemos siete de las mejores ofertas culinarias para que degustes en algún momento de tu vida.
¿Platos exóticos en Asia? Te invitamos a probar el Balut asiático
Es un plato típico de varios países del continente asiático tales como Filipinas, Camboya y Vietnam. Consiste simplemente en un huevo fertilizado de pato o pollo que se sirve prácticamente crudo al comensal. Para ello, los cocineros deben incubar el huevo hasta el mismo tenga un feto interno con plumas y pico. Cuando se ha conseguido este proceso, se debe hervir el huevo con el pequeño pollo vivo. Si, sabemos que suena un tanto asqueroso y hasta inimaginable, pero la verdad es que los Baluts son considerados una delicia de la gastronomía asiática.
También se le atribuyen propiedades afrodisíacas para que los hombres alcancen una erección más firme y prolongada. Según “expertos culinarios” de Filipinas, contiene un alto contenido proteico que nutre al organismo de quien lo ingiera. Se vende generalmente en puestos callejeros y va acompañado con un vaso de cerveza. Quienes lo han probado indican que sabe a huevo de gallina. ¿Te animas a probarlo?

Gusanos de Maguey, uno de los platos más extravagantes de la cocina mexicana
La gastronomía latinoamericana tiene gran protagonismo en cuanto a este campo de platos exóticos, y México rinde honor a ello con una de las ofertas gastronómicas más emblemáticas de la ‘Nación Azteca’. Los gusanos de Maguey son larvas de una mariposa que crece únicamente en las hojas, pencas y raíces del maguey, una especie autóctona de la flora mexicana. Es un gusano como cualquier otro, aunque de mayor tamaño y con una cabeza más pronunciada. Se cocinan en aceite caliente y se comen fritos. Tomando en cuenta su escasez y dificultad para encontrarlos, son considerados una oferta culinaria de relevancia a nivel nacional e internacional. Por ende, de querer probarlos en algún restaurante de comida mexicana probablemente debas efectuar un gasto elevado. Allí mismo en territorio mexicano, un plato de gustanos de Maguey cuesta alrededor de 120 pesos (8 dólares americanos).

Paella española, tan exótica como deliciosa
Si hay algo de lo que puedan presumir con orgullo los españoles es de su exquisita gastronomía local. La paella es uno de estos maravillosos platos originales de la nación ibérica y que hacen estallar de placer al paladar de sus comensales. La Comunitat Valenciana, de donde proviene esta oferta gastronómica, ha logrado vestirse de gala para exportar al mundo entero uno de los platps más deliciosos y prestigiosos de todo el mundo. No es necesario que viajes a España para disfrutar de un buen plato de paella, puesto que generalmente se ofrece en las grandes cadenas de restaurantes de comida internacional, independientemente de donde te encuentres. Está elaborada con arroz, mariscos y conejos, tres elementos que te brindarán un sabor inolvidable.

Tarántulas fritas de Camboya
En varios países de Asia es normal servir como elemento gastronómico diversas especies de insectos fritos o a la parrilla. Camboya, siguiendo esta extraña tradición culinaria, no elude la “responsabilidad” de ofrecer a sus comensales este exótico plato. Se condimentan con ajo, hierbas y otras especies, y son ideales para tener algo que “picar” durante el día. Es común encontrarse con este plato en las calles de Camboya que conducen a los templos milenarios de la ciudad capital, donde sus vendedores las ofrecen en enormes bandejas de madera por menos de un dólar cada una.

Wiener Schnitzel, top entre los platos exóticos del continente europeo
Es uno de los platos más exquisitos y reconocidos de la gastronomía austríaca. Está elaborado a partir de escalopes de ternera rebozados en bastante harina, huevo y pan rallado que se echan a freír en una sartén grande. Si bien su creación no se le atribuye directamente a los austríacos, es allí donde podrás conseguirlo con mayor facilidad porque fue la cultura de ese país quien lo añadió a sus tradiciones gastronómicas. Conocer Austria es un verdadero placer, indiscutiblemente, así que cuando lo hagas no puedes dejar de probar esta maravilla de la cocina local.

Chapulines y no colorados, otra alternativa en platos exóticos mexicanos
No, no son platos que derivan de la exitosa serie de televisión de Roberto Gómez Bolaños. Los chapulines son uno de los insectos característicos de la flora y fauna mexicana, cuyas propiedades culinarias son reconocidas en todo México. Específicamente en Oaxaca son sumamente valorados por su exquisito sabor, puesto que suelen servirse en salsa picante y aderezados con ajos para acompañar tacos y enchiladas, otros platos exóticos y llamativos de la comida mexicana.

Sesos de mono, el plato que clausura la lista
Cerramos esta exquisita, extravagante y debemos admitir, extraña, nómina de platos exóticos con uno de los platos más estrambóticos de la cocina africana: los sesos de mono. Es muy común entre los habitantes de Nueva Guinea, especialmente entre los que viven en zonas rurales. Pero debemos advertirte que su preparación no es apta para cualquier estómago, puesto que el cráneo del animal se abre en vivo y sus sesos se sirven calientes y aún palpitando. Debemos felicitar a quienes se atreven a probarlo, porque de primera impresión no luce muy atractivo y delicioso que digamos.

¿Qué platos exóticos añadirías a esta lista?