Seis lugares de la Tierra aislados e inexplorados

Puede que la tecnología juegue a favor de turismo en cuanto a las posibilidades que ofrece de ver algunas de las locaciones más remotas del planeta. No importa que se realice de manera indirecta, es decir, sin la presencia física de los humanos en estas zonas. Por ello es que se hace énfasis en los avances tecnológicos. Pero el planeta Tierra es tan inmenso y sorprendente, que aún así conserva un sinfín de lugares que hasta el momento no han sido explorados. Incluso, muchos de ellos de los que apenas ni se tiene registro de existencia. Por ello te mencionaremos a continuación seis lugares de la Tierra aislados e inexplorados. Bastante interesante ¿no crees? Acompáñanos y disfruta.

Brasil contiene uno de estos lugares recónditos e inexplorados

En la inmensidad de la Amazonia brasileña se ubica una región conocida como ‘Valle del Javari’, asentamiento residencial de una de las 14 tribus indígenas aisladas de la civilización moderna. La zona es profundamente tupida en cuanto a vegetación y bosques espesos, situándose como un misterio para la antropología y las ciencias sociales, puesto que los estudiosos de la materia aún no logran penetrar en sus profundidades. Inexplorado no significa deshabitado, y el Valle del Javari es el mejor ejemplo de ello. Pese a que no se puede ingresar a la región por estatutos federales, recuerda lo que te hemos dicho antes: allí reside una tribu aislada.

INEXPLORADOS 1
En el Valle del Javari reside una de las 14 tribus brasileñas aisladas de la civilización moderna (Foto de Infobae)

Gangkhar Puensum, la montaña inexplorada de los espíritus tibetanos

Tomando en cuenta que el alpinismo como deporte de alto riesgo ha tomado bastante popularidad en los últimos cien años, parece increíble que aún hayan montañas sin escalar. El Monte Everest de Nepal y el Monte Fuji de Japón ya han sido coronados por escaladores que tuvieron la valentía suficiente para llegar hasta la cima de tan majestuosas montañas. Sin embargo, allí cerca del Everest hay otra imponente colina que no ha sio explorado: Gangkhar Puensum.

Un grupo de exploradores británicos intentó la gesta a finales del siglo pasado. Sin embargo, la mayoría de ellos se enfermaron en el trayecto y tuvieron que retroceder. En 1994 las autoridades locales prohibieron escalar a más de 6 mil metros de altura por creencias religiosas. Según la religión local, la cima del Gangkhar Puensum, ubicada a unos 7.570 metros sobre el nivel del mar, está habitada por espíritus. Años más tarde se tomó la decisión de prohibir por completo el montañismo en la región, dejando al Gangkhar Puensum como uno de los muchísimos lugares inexplorados que abundan en el planeta.

INEXPLORADOS 2
En 2003 se prohibió el montañismo para “dejar descansar a los espíritus que habitan en la cima de la montaña” (Foto de Curious Atlas)

Isla Sentinel del Norte

En la inmensidad del océano Índico está situado el archipiélago de Andaman, extensión de pequeñas porciones territoriales que reúne cerca de 200 islas a su alrededor, siendo la más llamativa la isla Sentinel del Norte. Según los datos proporcionados por la información e imágenes que se recaba de la región vía satelital, la isla es casi del tamaño de Manhattan y tiene entre 50 y 400 habitantes que se resisten férreamente a la presencia de extranjeros. Por respeto a sus residentes, aún se mantiene como uno de los lugares inexplorados del mundo. Sin embargo, no hay dudas de que causa bastante intriga saber un poco más de esta civilización y como hacen para subsistir en una isla tan remota.

INEXPLORADOS 3
Se estima que residen entre 50 y 400 integrantes de una tribu que nunca ha tenido contacto con el mundo exterior (Foto de National Geographic)

Isla Bouvet, el punto de tierra firme más aislado del planeta

Ni siquiera la grandeza turística y el espíritu viajero del legendario Julio Verne pudieron llegar hasta esta remota isla ubicada en el Atlántico Sur. Este pequeño territorio pertenece a Noruega y hasta el momento se erige como locación inexplorada por las suntuosas dificultades que representa llegar a sus costas. El mismo Verne la bautizó como “la isla del fin del mundo” y actualmente sigue presumiendo de ser el segmento de tierra más aislado del mundo entero, puesto que se ubica a 1.600 kilómetros al norte de la Antártida.

ISLA BOUVET
Julio Verne la bautizó como “la isla del fin del mundo” (Foto de BBC)

República de Saja, otro de estos majestuosos sitios inexplorados

Rusia es tan inmenso e imponente, que dentro de su territorio se ubica una región que alberga casi la misma extensión que la India. Y si hacemos un listado de los países más grandes del mundo, la India le sigue los pasos muy de cerca a Rusia. Ya por allí podrías hacerte una idea de lo grande que resulta este territorio conocido como ‘República de Saja’. Casi toda la extensión de dicha locación se ubica por encima del Círculo Polar Ártico, por lo que su climatología es una de las más frías y hostiles del planeta. Tanto así, que integra la lista de los cinco sitios menos explorados del mundo.

REPÚBLICA DE SAJA
Cuenta con una extensión territorial similar a la de la India (Foto de Wikipedia)

Pantano de Atrato

Colombia integra y completa este listado de seis locaciones inexploradas y remotas del planeta Tierra gracias al misterioso pantano de Atrato, ubicado sobre la cuenca del río homónimo, al noreste del país. Es un enorme humedal plagado de insectos y algunas especies autóctonas de la flora colombiana que difícilmente podrían verse en otros lugares del mundo. No cuenta con vías de comunicación, por lo que llegar hasta el es tarea imposible. Precisamente ello es lo que lo mantiene como uno de los sitios inexplorados más sorprendentes del planeta.

Los únicos que tienen acceso directo al pantano de Atrato y es porque residen en sus alrededores, son los integrantes de la tribu indígena Chocó. Según establece la leyenda local, hace cientos de años atrás los ancestros de los Chocó construyeron un canal capaz de conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través de los ríos, conocido como “el canal de Rapadura”. Sin discusión alguna, constituye uno de los grandes misterios del continente americano.

PANTANO DE ATRATO
La leyenda local reza que allí se construyó un canal que conectaba el océano Atlántico con el Pacífico (Foto de Wikipedia)

Este pequeño listado de seis lugares inexplorados del Planeta se queda realmente corto ante la inmensa cantidad de sitios a las que el hombre moderno aún no ha tenido acceso. Son pequeños vestigios de todo lo que tiene para ofrecer la Madre Naturaleza, quien no deja de sorprendernos frecuentemente.

 

Autor entrada: Moisés Calderón